MOCIÓN POR UN MUNICIPIO LIBRE DEL TRÁFICO DE MUJERES Y NIÑAS

(Moción en Word para descargar: Moción Municipios libres prostitución_Texto)

MOCIÓN POR UN MUNICIPIO LIBRE DE PROSTITUCIÓN Y TRATA

Doña/Don ……………………………………………………., que actúa como portavoz del grupo municipal de ………………………………………… en el Ayuntamiento de ……………………………………………, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente

 

MOCIÓN PARA SUMARSE A LA RED DE MUNICIPIOS LIBRES DE PROSTITUCIÓN Y TRATA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La prostitución es una forma extrema de violencia machista, es una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar. Lo que las mujeres prostituidas tienen que soportar equivale a lo que en otros contextos correspondería a la definición aceptada de abuso sexual y violación reiterada. ¿El hecho de que se pague una cantidad de dinero puede transformar ese abuso en un “empleo” al que se le quiere dar el nombre de «trabajo sexual»?

Regular la prostitución legitima las relaciones patriarcales. Equivale a aceptar un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, contribuye a establecer y organizar un sistema de subordinación, dominación y explotación de las mujeres, anulando la labor de varios decenios para mejorar en materia de igualdad.

Al legitimarla se convierte en un soporte del control patriarcal y de sometimiento sexual de las mujeres, con un efecto negativo no solamente sobre las mujeres y las niñas que se encuentran en el sistema prostitucional, sino sobre el conjunto de las mujeres, ya que la prostitución confirma y consolida las definiciones patriarcales de las mujeres, cuya función sería la de estar al servicio sexual de los hombres.

Si reglamentamos la prostitución, integrándola en la economía de mercado, estamos asumiendo que es una alternativa aceptable para las mujeres y, por tanto, se dificulta el análisis de las causas y de las condiciones sociales que posibilitan que las mujeres sean prostituidas. A través de este proceso, se refuerza la normalización de la prostitución como una «opción para las pobres». La libertad y el consentimiento de las mujeres prostituidas está determinado por la precariedad y la pobreza, sin perjuicio de la concurrencia de otras circunstancias.

Si convertimos esta violencia en una profesión como otra cualquiera para las mujeres, ¿cómo podremos educar para la igualdad en una sociedad donde las niñas aprenderán que su futuro puede consistir en ser prostituidas? ¿Cómo podremos educar para la igualdad en una sociedad en la que los chicos aprenderán que pueden usar a las mujeres para su disfrute sexual por un precio variable?

En una sociedad que regule la prostitución estamos socializando a niñas y niños en valores diferenciados y que implican desigualdad material y simbólica. A los niños se les socializaría en la idea de que ellos, como hombres, van a poder comprar a mujeres. A las niñas se las socializaría en la idea de que ellas, como mujeres, están al servicio de los hombres. Regular la prostitución representa una contradicción con el objetivo democrático de educar para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Por eso compartimos y defendemos claramente la ambiciosa postura del movimiento abolicionista que busca ir a la raíz de un problema que afecta a los derechos humanos. Estos, en tanto que esenciales, están fuera de discusión. Toda persona debe tener garantizado su derecho a no ser abusada ni utilizada sexualmente, ni de forma gratuita ni a cambio de compensación económica. De ahí que el foco debamos dirigirlo a las personas que demandan, los prostituidores. Porque sin demanda, la oferta desaparece. Sin demanda no hay prostitución y sin prostitución no hay trata.

Puesto que se trata no solo de una cuestión económica sino también de un posicionamiento ético y político para construir una sociedad justa e igualitaria, debemos dirigir las medidas hacia la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor y del proxeneta. El modelo sueco penaliza a los hombres que compran mujeres, niñas o niños con fines de comercio sexual. En ningún caso se dirige contra las mujeres prostituidas, ni pretende su penalización o sanción, porque la prostitución es expresión de la violencia machista.

Cambiar el destino de las mujeres en situación de prostitución pasa por pensar un sistema económico justo y sostenible. Cambiar su destino pasa por perseguir a las mafias y dificultar por todos los medios legales su instalación en nuestro país; pasa por transformar la mentalidad de los hombres que consideran que las mujeres pueden ser objetos disponibles para su uso y disfrute. Para ello las sanciones económicas que inhiban la demanda de mujeres no son suficientes. Será necesario también proporcionar una auténtica socialización y educación en igualdad para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y una intervención en la forma en que los medios de comunicación presentan a las mujeres. Cambiar el destino de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución pasa por reivindicar los derechos humanos de todas las mujeres.

Para mantener la coherencia entre el discurso y la educación igualitarios y las prácticas reales que mantenemos y fomentamos tenemos el deber de exigir un mundo sin la institución patriarcal que es la prostitución.

Por eso nuestro municipio debe implicarse activamente en esta lucha por la igualdad de mujeres y hombres, apostando por la abolición de la prostitución, empezando este compromiso por unirnos a la Red de ciudades libres de prostitución y trata.

Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento de ……………………………. que adopte los siguientes

ACUERDOS:

  1. Adherirse a la Red de Municipios libres de prostitución y trata de mujeres, niñas y niños.
  2. Diseñar campañas periódicas de sensibilización que hagan comprender a la población que la prostitución es violencia machista y explotación sexual de las mujeres, incidiendo en la visibilización de los prostituidores, protagonistas, actores responsables y cómplices activos de la misma. Visibilizarlos es sacarlos del anonimato desde el que operan impunemente. Visibilizarlos es el primer paso para deslegitimar públicamente un comportamiento que la sociedad parece asumir sin cuestionarse el fondo de desigualdad en el que se basa.
  3. Exigir al Gobierno Central y a nuestra Comunidad Autónoma que se aplique realmente la ley, persiguiendo  la prostitución, el tráfico y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual, y a los proxenetas que libremente operan en las calles, en los burdeles, pisos y otros espacios que todo el mundo conoce.
  4. Colaborar con la Administración Central y Autonómica para centrar la acción en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor y del proxeneta, exigiendo la urgente tramitación parlamentaria de la propuesta de Ley Orgánica abolicionista del sistema prostitucional (https://leyabolicionista.es) en cumplimiento de las Resoluciones y Directivas del Parlamento Europeo, donde se establece literalmente que “el mercado de la prostitución fomenta la trata de mujeres y niñas y niños y agrava la violencia que sufren, especialmente en los países en los que esta legalizada la industria del sexo” añadiendo que …”la demanda de servicios sexuales sirve de acicate para la trata de seres humanos,  (Resoluciones P.E. de 21/1/21, de 10/2/21 y de 14/09/23) incidiendo por su parte, el Pacto de Estado en materia de violencia de género dentro de su Eje 8 y singularmente a través de la medida 197 en “Desincentivar la demanda de prostitución…”
  5. Nuestro Ayuntamiento (siguiendo el ejemplo del modelo normativo sueco, del que emanan leyes abolicionistas que han adoptado varios países, entre ellos Francia y que se plasma en la propuesta de Ley Orgánica abolicionista del sistema prostitucional (https://leyabolicionista.es) elaborada  por la Plataforma estatal por la abolición de la prostitución – PAP-),  en ningún caso sancionará a las mujeres en situación de prostitución sino que dirigirá su acción, junto con la Administración Central y Autonómica a reconocerles una cartera de derechos y recursos que posibiliten la salida real y efectiva del sistema prostitucional, posibilitando su acceso a los programas de inserción socio-laboral y de ayudas económicas en su condición de víctimas de violencia machista, a efectos de permitirles un proyecto de vida digna.
  6. Nuestro Ayuntamiento adoptará medidas de prevención, educación y formación permanente, conjuntamente con el Gobierno y la Comunidad Autónoma, destinadas a concienciar sobre la violencia sexista que supone la prostitución y a eliminar el riesgo de que las mujeres sean víctimas de la explotación sexual que supone la misma, adoptando las  políticas públicas necesarias  para que las mujeres sigan un camino emancipador en el que puedan diseñar un proyecto de vida libre y autónomo en el que la sexualidad sea para sí mismas y no para otros.
  7. Nuestro Ayuntamiento instará al Gobierno Central y Autonómico para que establezca normativa que impida que los medios de comunicación, tanto impresos como digitales, audiovisuales, etc., se lucren con la explotación sexual de las mujeres mediante la publicidad de prostitución. Esto supone una forma de colaborar con el sistema prostitucional que controlan proxenetas y mafias. Es, en definitiva, una forma de contribuir al ejercicio de la violencia contra las mujeres.
  8. Dar traslado de la presente Moción al Gobierno Central, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado

 

En ………………………………………………….. a …….. de …………………………. de 202….

 

 

Firma: Portavoz Grupo Municipal

** Ésta es una moción tipo para que en cada localidad pueda servir de base y puedan adaptarla a cuestiones concretas del municipio y acordar lo que estimen necesario, siempre que no sea contradictorio con estos principios. Y en caso de que no se llegue a acuerdo, que se presente tal cual.